Ventajas y desventajas, la VebaBox y la furgoneta frigorífica
VebaBox es la nueva alternativa flexible a la furgoneta frigorífica tradicional. La VebaBox es una caja-contenedor que se coloca en cualquier furgoneta seca (no refrigerada). La principal ventaja es que podrá trasladar la VebaBox a su siguiente vehículo. Es decir, si al cabo de los años decide adquirir otro vehículo o uno más nuevo, puede llevarse la VebaBox a ese nuevo vehículo, y así una y otra vez si fuera necesario. En condiciones normales de uso, la VebaBox puede durar entre 10 y 15 años o incluso más. Esto significa que una inversión única durará muchos años y, por tanto, podrá seguir utilizándola en los vehículos que adquiera en el futuro.
Esto a diferencia de una furgoneta frigorífica tradicional o carrozada, en la que el motor frigorífico está integrado en el sistema de motorización del vehículo. El motor del vehículo acciona el sistema de frío mediante polea y correa. Esto implica una modificación importante y una carga mayor para el motor del vehículo. El material aislante suele estar integrado de tal forma que resulta costoso, si no imposible, trasladarlo íntegramente a un siguiente vehículo. En la práctica, esto significa que a la hora de tener que cambiar de vehículo, con una furgoneta frigorífica habrá que invertir cada vez de nuevo en una unidad de frío. Por otro lado, el valor de una furgoneta frigorífica tradicional decrece más rápidamente que el de un vehículo comercial seco (no frigorífico). Como consecuencia, el retorno de su inversión en el sistema de frío tradicional será nulo cuando venda su furgoneta frigorífica usada en el mercado.
La caja presenta una forma rectangular, y por tanto no se construye alrededor de los pasos de rueda. De lo contrario, no podríamos trasladarla a un siguiente vehículo. Esta forma rectangular reduce el volumen de carga. Esto, evidentemente, se puede compensar con un vehículo más grande o una versión con mayor distancia entre ejes.
Recompra y cambio de la VebaBox
Vebabox ofrece, además, la opción de recompra de la caja. Dado que para la mayoría de los emprendedores es difícil prever el futuro para determinar si el mismo vehículo seguirá siendo el más adecuado (lo suficientemente grande o lo suficientemente pequeño) para el transporte frigorífico, la recompra de la caja por VebaBox o su sustitución por un modelo más grande o más pequeño puede suponer una gran ventaja. Esto convierte la inversión en una inversión segura.
Descargar precios
Ya desde 4900 € (o 90 € al mes) para una VebaBox (p. ej. tipo Berlingo, Partner, Expert)
Tres veces más económico que una furgoneta frigorífica ya que podrá trasladar la caja al siguiente vehículo.
La carrera hacia la electrificación total
En el futuro, los vehículos con motor de combustión desaparecerán totalmente de las carreteras españolas. Varias ciudades ya prohíben los vehículos con motor diésel. La incógnita es cómo afecta esto al valor residual de una furgoneta frigorífica tradicional. Lo que es seguro es que la VebaBox sigue siendo perfectamente compatible tanto con los vehículos de combustión como, en el futuro, los vehículos eléctricos. En este último caso, se emplea una batería adicional para que la VebaBox no influya en la autonomía del vehículo eléctrico.
Videos
Imágenes
Conclusión
En cuanto a las cuestiones medioambientales y el CO2, es difícil predecir el futuro con certeza. Pero lo que es seguro es que, con el tiempo, los motores de combustión van a dejar de estar permitidos. Dicho esto, si usted está seguro de que seguirá conduciendo su Furgoneta frigorífica tradicional durante otros 10-15 años y está dispuesto a asumir el riesgo de las reparaciones asociadas al envejecimiento de la furgoneta frigorífica, entonces no le resultará rentable buscar otras alternativas posibles en términos de transporte frigorífico.
Si cierta pérdida de espacio debida a la forma rectangular de la caja no es un obstáculo, una VebaBox de quita y pon y trasladable es en todos los aspectos la inversión más económica, flexible y segura para usted.